viernes, 19 de marzo de 2010

Biblioteca Popular Vicenta Castro Cambón

Esta Biblioteca fue creada hace 54 años por la vocación solidaria de un grupo de vecinos de Francisco Álvarez, y la inquietud intelectual de su fundadora María Lidia García de Rinaldi.
Se sostiene con subsidios de la C.O.N.A.B.I.P., Subsidios de la Secretaría de Cultura de la Pcia. de Buenos Aires y básicamente, por el aporte mensual de sus socios, de donde surge la Comisión Directiva.
Su propósito es brindar información para la educación y la recreación mediante una muy importante colección bibliográfica de carácter general y de textos escolares, continuamente actualizados de acuerdo a los planes de estudios oficiales. Son consultados por alumno de las escuela y asesorados por nuestras Bibliotecarias.
Se trata, por lo tanto, de una Institución que en forma amplia, libre, pluralista ofrece servicios y espacios para la consulta, la promoción de la lectura y que también desarrolla actividades socioculturales como la organización de “Encuentro de la Poesía y la Música”, “Salón de Plástica y Artesanías”, “Concurso Infantil de Manchas”; diferentes talleres: de Bailes, Teatro Infantil, Taller Literario, Yoga, Pintura, Piano. Anualmente se otorga el Castro Cambón, premio estímulo y distinción a personalidades de todo el país.
Como vemos, su función no se limita aguardar y atesorar libros sino que su propósito es que esos libros, la información, materiales y medios afines estén en permanente contacto con el interés y las necesidades de la comunidad.
La Biblioteca cuenta, en su sede propia, siempre en expansión, cita en Álvarez Jonte 989, con el Museo Histórico “Sara Trueba de Álvarez” dedicado a nuestro pueblo y a sus fundadores.
Incorporó recientemente tres computadoras conectadas a Internet, con fax y posee el capital invalorable de 44.000 libros y 400 socios.
La Biblioteca funciona de lunes a viernes , de 9 a 17 hs.


Historia del nacimiento de las distinciones Castro Cambón

En una reunión de la Comisión Directiva, en Octubre de 1992 se expuso la idea de agradecer a las personas que crearon la Biblioteca y mostrar los logros de la Institución a lo largo de más de 30 años y el lugar alcanzado, no sólo en el partido de Moreno, sin en el orden Provincial y Municipal.
Para ello, se le encargó al ceramista Daniel Mendoza la creación de una estatuilla y nacieron los “Castro Cambón”; los primeros fueron blancos, con vetas imitando el mármol y más grandes que los actuales.
El “Castro Cambón” es un libro abierto que sale de una roca apoyada en una columna: la roca significa la fuerza del libro, de la palabra escrita, que a pesar de todos los avatares de la guerra, destrucciones o técnicas modernas, prevalecerá siempre como un faro de luz en el camino de
La Humanidad.
Los versos de Vicenta Castro Cambón afirman bases de la entidad pues surge la palabra “amigo”: eso es el libro, un amigo que está, que anda y siempre espera su tiempo.
Después de distinguir a los Socios fundadores o a sus descendientes con el “Castro Cambón”, se estableció continuar su entrega anualmente, en el mes de Octubre en homenaje a la fundación de Francisco Álvarez.
“Las distinciones “Castro Cambón” serán discernidas a las artes, la ciencia, la literatura, el deporte y a toda actividad individual o colectiva que dignifique la condición humana” frase de Carlos Curieses que encierra con profundidad el fin de los premios Castro Cambó y nuestro pensamiento.
Entre las personalidades que han recibido el Castro Cambón, en distintos rubros, figuran: Lenardo Favio, Irma Roy, Eduardo “Negrin” Andrade, Elvira Ponce Aguirre de Molina Campos, Grupo Musical “Los Bambis”, Carlos Alberto Giuffra, Oscar Ratto, Sociedad de Fomento de Fco. Álvarez, Damasio Esquivel, Radio “Mi país”, Alberto Blomber, Cora Cané, Santo Biasatti, Nelly Curia, Pepe Soriano, Dora de los Santos, Diego Tapia, Argentino Luna, Teresa Parodi, José Fernando Bonaparte, Rotary Club Fco. Álvarez y su Rueda femenina, Angel Ruiz Díaz, “Fiestas Populares Argentinas”, Bomberos Voluntario de Moreno y de Fco. Álvarez, Antonio Tarragó Ros, Peteco Carabajal. Omar Moreno Palacios, Homero Cárpena, entre otros.


Vicenta Castro Cambón

Nació en Morón en la provincia de Bs. As. el 28 de septiembre de 1882. A los dos años sufrió un accidente, fracturándose la columna vertebral, deformándole el pecho y la espalda. A los siete años, la escarlatina atacó su organismo, perdiendo el oído y la vista. A los 17 años concurre por primera vez a la escuela para ciegos, recibiendo las bases de una cultura que luego ampliaría en el resto de su vida.
Fue una de las fundadoras de la Biblioteca Argentina para Ciegos. En 1923 publicó su primer libro de versos “Rumores de mi Noche”, luego “Cajita de Música” y más tarde “El Libro de Quique”.
En sus versos trasluce la diafanidad de su alma. A pesar de su sufrimiento físico fue una bella y vigorosa afirmación de sinceridad y cristianismo (Monseñor Nopam).
Murió a los 45 años, el 7 de mayo de 1928. Sus restos descansan en el Cementerio de Morón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario